Todo lo que ocurre en Celendín lo encuentras aquí. Disfruta también de la mejor música en nuestra radio online. ¡Pronto más novedades!
Cajamarca (Andina) — Un total de 725 farmacias y boticas fueron intervenidas por la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) desde mayo pasado en las provincias de San Marcos y Cajamarca por incumplir la normatividad al no contar con químico farmacéutico, expender medicamentos vencidos, adulterados, de contrabando, y funcionar sin autorización.
Jaime Pacheco Neyra, titular de la Diremid Cajamarca, informó a la Agencia Andina que la situación en medicamentos es crítica en esta región, por lo que ejecutan un plan de acción para erradicar las boticas y farmacias clandestinas que funcionan sin profesional químico farmacéutico.
En lo que va de septiembre, conjuntamente con la Dirección de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria, cerraron 64 establecimientos, la mayoría en la ciudad de Cajamarca. “El objetivo es verificar el cumplimiento de la normatividad que garantice el adecuado funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos en salvaguarda de la salud de la población”, precisó.
El funcionario reveló que 45 locales fueron cerrados temporalmente con observaciones medianamente graves, 12 establecimientos fueron sancionados al encontrarse productos vencidos, falsificados, de contrabando, de dudosa procedencia. “La idea es erradicar estos locales que funcionan sin químico farmacéutico o no cuentan con personal adecuado, entrenado para realizar esta actividad”.
Recordó que en la pandemia del covid-19, se abrieron una gran cantidad de boticas en esta región, registrando 1732. Hoy, entre boticas y farmacias, funcionan 2050 establecimientos. “Vamos a continuar con las visitas inopinadas, hemos iniciado en el sur de la región con San Marcos y Cajamarca, próximamente iremos a Celendín, Cajabamba, Cutervo, Hualgayoc y San Ignacio”.
Medicamentos vencidos
Al haber tantísimas boticas, Pacheco señaló que no venden los productos y van venciendo en los anaqueles, generando pérdidas en los pequeños emprendedores; sin embargo, “con la salud no se juega, la salud no se vende”, afirmó, al incidir que la Diremid continuará luchando frontalmente para proteger a la población.
En otro momento, instó a los negocios informales acercarse a la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas, para regularizar su condición y aquellos que no cuentan con químico farmacéutico, contraten los servicios de un profesional de manera inmediata, de lo contrario serán sancionados de acuerdo a ley.
Comentó que el colegio farmacéutico de Cajamarca tiene alrededor de 1000 profesionales, pero en la región funcionan más de 2000 boticas y farmacias. “Estamos tomando la estrategia de que un farmacéutico pueda trabajar en dos lugares de asistencia técnica. Si no hay un profesional en la botica, lamentablemente nadie puede garantizar sus productos”.
“La situación es crítica porque la mayoría de boticas no están haciendo un trabajo diligente, venden productos vencidos. Se tiene que cumplir la normatividad, el cierre del establecimiento es temporal por 30 días. Si levantan las observaciones en 15 días, se dispone la apertura del local”, puntualizó.